En Aragón sobran plazas de titulaciones relacionadas con las TIC

En Aragón sobran plazas de titulaciones relacionadas con las TIC

Pocas carreras universitarias hay con tanta demanda y tal cantidad de salidas profesionales como la informática. Y es que en muchos casos, l@s estudiantes ya tienen un contrato de trabajo incluso antes de haber terminado la carrera. No es de extrañar, que las empresas aragonesas se estén peleando por fichar perfiles tecnológicos como la ingeniería informática, electrónica o telecomunicaciones. Nadie se quiere quedar atrás, y por eso, muchas empresas ya empiezan a contratarlos en segundo curso.

A pesar de esto, l@s jóvenes aragoneses muestran mayor interés por otro tipo de carreras, de hecho, de las 6.015 plazas que ofertará la Universidad de Zaragoza (UZ) para el próximo curso académico, menos de 400 se adaptan a este perfil. Y aunque en la capital aragonesa la nota de corte del año pasado (8,9) habla de aulas llenas, en Teruel quedan asientos vacíos. La demanda no llega a cubrirse, y lo más triste es que apenas hay mujeres.

Un informe del  Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) señala hasta 40 nuevas profesiones vinculadas a las TIC, uno de los sectores que más crecerá en los próximos 20 años en términos de empleo, en torno al 37%, lo que se traducirá en 100.000 puestos de trabajo. Hoy, la demanda de profesionales es un 33% superior a la oferta, una brecha que de no poner remedio seguirá aumentando.

Es por esto que la Universidad de Zaragoza lleva a cabo campañas para atraer a los jóvenes a las ramas tecnológicas, con charlas en los institutos y acuerdos con empresas, pero no es tarea fácil en una comunidad sin colegio profesional de ingenieros informáticos. Es una pena que en la comunidad aragonesa no se hayan incentivado las especialidades informáticas con anterioridad, ya que son carreras en las que el paro no existe, están bien remuneradas y en los próximos años la demanda será todavía mayor. ¿Estará Aragón preparada para dar respuesta?, es más, ¿lo estará España? Lamentándolo mucho, todo apunta a que este país está muy lejos de cumplir las expectativas laborales que exige la sociedad de hoy. De no cambiar la situación, supondría un duro golpe para la economía española y el conjunto de la sociedad.

Casos de éxito

Estudiar una carrera relacionada con las nuevas tecnología implica no conocer la palabra desempleo. Es más, las empresas se tiran de los pelos para poder contratar a los estudiantes que todavía no han terminado. Y no espera al último año, no. Muchos ya los atrapan durante su segundo año. Hasta este punto tienen miedo a quedarse sin los mejores perfiles del país.

Los estudios relacionados con las nuevas tecnologías de la información, ofrecen multitud de oportunidades laborales, pudiendo elegir si trabajar en el sector público, el privado, o si trabajar por cuenta ajena, o bien montar tu propia empresa de informática, como E- ingenia, una moderna empresa de informática de Córdoba dedicada al desarrollo tecnológico, ofreciendo servicios avanzados en la gestión y modernización de procesos en empresas. Aquí, aportan soluciones a medida para cada empresa, optimizando en todo momento su gestión y procesos de negocio de una manera sencilla, sin importar su complejidad, desde las demandas más simples a las más exigentes. Ofrecen servicios especializados en consultoría informática y mantenimiento, soluciones de desarrollo web a medida y soporte técnico. De todo como puedes ver. Así, es normal que no paren de trabajar, creciendo día a día junto a sus clientes.

Otro caso de éxito lo constituye Dicendi, una agencia consultora de marketing estratégico y operativo de Madrid que entendemos el marketing responsable como una filosofía de negocio por la que una organización debe centrar siempre sus objetivos en la satisfacción de los consumidores y clientes siguiendo valores éticos. Son especialistas en branding responsable, diseñamos, creamos y gestionamos marcas desde Madrid; y fortalecemos la identidad corporativa de nuestros clientes y mejoramos su reputación corporativa con sus grupos de interés. Como agencia de marketing responsable desarrollamos todos nuestros proyectos atendiendo siempre al compromiso con el desarrollo sostenible y a los valores compartidos por las sociedades democráticas.

También triunfan en G2, donde ponen a disposición de sus clientes toda su experiencia en el desarrollo profesional y diseño web de tiendas online y soluciones para el comercio electrónico y tiendas virtuales. Plataformas que introducen a toda empresa en el mundo del comercio electrónico.