Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Los días 8 y 9 del próximo mes de marzo se celebrará en Huesca la 19 edición del Congreso de Periodismo Digital. Una cita obligada para los profesionales del medio, y más con la que está cayendo.  El congreso abordará diversas cuestiones referidas al periodista “orquesta” que asume todo tipo de funciones en su trabajo, al tratamiento de la política en la prensa o la labor periodística en las televisiones.

Son unos días en los que Huesca nota mucho movimiento, en una provincia que parece olvidada del mapa, este tipo de eventos hace revitalizar las calles. Ojalá se pudieran organizar más de este tipo porque supone una gran repercusión para los establecimientos.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es cada año una cita  imprescindible para entender el presente y avanzar el futuro de la información y la comunicación. Mi intención es alojarme allí durante todo el fin de semana. La pena es que en Huesca no hay ningún hotel de la firma Merce. Son mis hoteles favoritos. Hace poco estuve en un Congreso de periodismo literario en Barcelona y en esa ocasión sí tuve la oportunidad de alojarme en el Mercer Barcelona, un auténtico hotel de lujo.

Sea como sea, estoy ilusionado con una nueva edición de este congreso que reúne a personajes importantes del periodismo digital. Una cita que ha sido testigo y referente de los trepidantes cambios en los que están inmersos medios de comunicación y profesionales. Periodistas hablando sobre periodismo, aportando sus experiencias para construir una visión global del sector.

Periodismo y redes sociales

La ponencia que más interés me despierta es la mesa redonda “¿El fin de las redes sociales como fuentes de tráfico?” que abordará el futuro de la relación entre medios de comunicación y plataformas como FacebookTwitter oYoutube. El debate, moderado por Antonio Rull de El Diario.es, contará con tres expertos en comunicación digital y audiencias como Lucía González Pau Rodríguez, periodista de La Vanguardia, e Izaskun Pérez de la Cadena ser, que conocen, en profundidad, las posibilidades que ofrece la red para potenciar la difusión de los contenidos informativos.

En la actualidad, todos los esfuerzos puestos por parte de los medios para responder al modelo de algoritmos de las plataformas digitales, y situar sus noticias entre los contenidos con más impactos y visualizaciones, caducan con la misma rapidez que los ingenieros informáticos alteran este conjunto de reglas matemáticas en busca de nuevos modelos. Uno de los últimos ejemplos es la apuesta de Facebook por las publicaciones de usuarios y las noticias de medios locales frente a las de otros periódicos digitales con más seguidores.

Sin duda estamos en un momento de cambios, y creo que los medios de comunicación no se están sabiendo amoldar. Solo hay que ver algunos periódicos, que no dudan en ofrecer noticias en sus páginas del día anterior. Noticias que hemos conocido, y reconocido, muchas horas antes y tenemos al alcance de nuestro ratón. Es el momento de que se haga un periodismo de investigación, de reflexión, con reportajes y análisis, pero claro, eso supone mucho más dinero.

Acoso a mujeres periodistas

Otra ponencia interesante será la de “El acoso a las mujeres periodistas, la censura que no vemos” es el título del diálogo que mantendrán Virginia Pérez Alonso (presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y codirectora de Público) y Lara Siscar (periodista de TVE). Ahora que se están haciendo públicos cientos de casos de acoso en el cine, es el momento que las periodistas denuncien esta situación.

Periodismo solidario

Además, se tratarán cuestiones relacionadas con el periodismo solidario y el medio ambiente, así como de los recursos de que disponen los medios de comunicación más poderosos para informar de los grandes acontecimientos internacionales. Temas que me parecen muy importantes, aunque en mi opinión todo está finalmente supeditado a la cuestión económica.

Será el momento de reflexión, análisis, debate, conocimiento y formación en torno a la tremenda transformación digital que vive el Periodismo en el siglo XXI. Todo eso y mucho más es lo que ofrece desde el año 2000 el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Espero que cumpla mis expectativas, porque creo que este tipo de eventos es necesario para hacer una radiografía perfecta de la situación.