La apuesta por la innovación en Aragón

La apuesta por la innovación en Aragón

Si hay algo que todas las empresas miman y guardan con un gran interés es su departamento de innovación, porque es necesario que las empresas innoven, desarrollen, creen y mejoren sus productos con el fin de ser más competitiva en el mercado u obtener mayores beneficios, por ello algunas empresas no dudan en recurrir a métodos más innovadores para obtener información de sus competidores más directos, es lo que se denomina espionaje industrial. La agencia Castellana Detectives es un despacho profesional de investigación privada orientado, entre otras cosas, a la detección del fraude empresarial y mitigación de riesgos. Lo que puede ser de gran utilidad para el mundo de los negocios. Especialmente en la zona de Aragón, menos favorecida por su situación geográfica.

Un simple ejemplo. Imaginemos que nos presentamos a un concurso de la Administración Pública y no nos lo adjudican. Está bien conocer quién se lo ha llevado y por qué. No es la primera vez que echan para atrás a alguna empresa y sin embargo aceptan a otra con unos precios más caros o incluso menos cualificada o no experta en el tipo de suministro que se nos piden.

Según la encuesta sobre Innovación en las empresas del año 2015, Aragón se situó con un 25,2% en tercer lugar de España como la Comunidad Autónoma que presentó mayor porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas, está claro que el Gobierno de Aragón apoya y apuesta por la promoción de la innovación, consiguiendo estar presente en una gran variedad de proyectos. Veamos cuáles son los principales.

Principales proyectos impulsados en Aragón por la innovación

  • Un grupo de empleados públicos se va a formar en la tecnología blockchain, una tecnología que se utiliza para el control de las transacciones con cualquier moneda digital, como es el caso de las transacciones con bitcoin. La utilización de esta tecnología blockchain en la Administración serviría para aumentar el nivel de transparencia, garantizar la información y asegurar la posibilidad de recuperación de datos en caso de un ciberataque.
  • El Gobierno de Aragón impulsa el Aragón Digital Innovation Hub, “un centro de computación de altas prestaciones y sistemas cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, logística y robótica” como parte de la estrategia de su promoción económica e industrial, a la que asistieron cerca de 50 empresas.
  • El Instituto tecnológico de Aragón, ha organizado un taller demostrativo de tecnologías para la industria 4.0, con presentaciones y demostraciones de tipo práctico, en el que han participado 19 empresas aragonesas de diferentes sectores como automoción, calzado, químico, material eléctrico, agroalimentario, etc.
  • Aragón ha resultado elegida como una de las Regiones que ha sido escogida por la Comisión Europea para participar en una iniciativa destinada a escalar proyectos de alta tecnología en el mercado en sectores como eficiencia de recursos, bioeconomía, fabricación avanzada, big data o ciberseguridad.
  • La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, ha anunciado una convocatoria de ayudas, con un presupuesto plurianual de 3,4 millones de euros, para líneas de trabajos realizadas entre empresas y grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.
  • El grupo multinacional del sector de automoción ZF Group, ha otorgado el Premio a la Innovación 2017 al Instituto tecnológico de Aragón, por el trabajo que durante 25 años de cooperación con dicha empresa realizaron los investigadores e ingenieros del Instituto.

Aragón no solo apuesta por la innovación, sino también apuestan por un modelo empresarial basado en la responsabilidad social y así las empresas que se acojan a este deberán adoptar una serie de compromisos económicos, sociales, legales o medioambientales y aplicar la transparencia en su gestión a fin de obtener el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).