Promoción de la salud y el deporte en el ámbito empresarial

Mientras buena parte del mundo se muere de hambre, aquí, en Occidente, el problema es justamente al revés, por lo menos para la mayoría, si bien las constantes crisis económicas han acabado con la economía de buena parte de la población en la mayoría de los países desarrollados. Es decir, el problema aquí no es la falta de alimentos sino el exceso. Cuánta y cuánta comida habremos tirado a lo largo de nuestras vidas, y muchas veces, aprovechable.

No es de extrañar que uno de los principales peligros a los que se enfrenta el ciudadano medio, tanto en Europa como en América, es la obesidad, y así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluso la ha calificado de epidemia de alcance mundial.

Pero, ¿cuáles son las causas de este aumento de la obesidad en los países desarrollados?

Pues bien, esto se debe a factores diversos, pero todos guardan algo en común, el cambio en los hábitos de consumo de las sociedades desarrolladas y al sedentarismo, que afectan más a los más jóvenes y a las clases desfavorecidas, l@s mayores consumidores de comida rápida. Además, el estilo de vida actual, unido al desarrollo de las nuevas tecnologías, ha modificado nuestra la forma de entender el ocio, y el ejercicio físico se ha sustituido por consolas, ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Con la Wii, es ser una estrella del rock, o un mago del balón. Por no hablar del mundo que se descubre ante nuestros ojos con las gafas de realidad virtual.

A fin de promover los hábitos de vida saludables, la comunidad aragonesa lanza una estrategia de Promoción de la Salud que nace en el año 2013 con el objetivo de sensibilizar a la población del grave problema que la obesidad representa para la salud, y la imperiosa necesidad de impulsar todas aquellas iniciativas dirigidas a la adopción de hábitos de vida saludables por parte de los ciudadanos y ciudadanas, y en especial de los niñ@ y jóvenes. Esta estrategia cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, de la Administración Local, así como con la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, y bajo la supervisión de la Dirección General de Salud Pública.

Las empresas no son ajenas a los temas de obesidad y sobrepeso. Cada día son más las empresas que fomentan diferentes acciones de promoción de la salud. Así, Mann + Hummel, ha recibido el Premio Empresa Saludable” y el Reconocimiento de Empresa Patrocinadora” en la vigésima edición de la Gala del Deporte en Aragón, premios encuadrados dentro de la categoría “Deporte y Ciudadanía” a fin de premiar la labor empresarial en su esfuerzo por promover la actividad física y los hábitos alimenticios saludables entre sus emplead@s.

Empresas saludables en Europa

Gracias al acuerdo suscrito entre DCH y ACES Europe-European Capitals and Cities of Sport Federation, se otorga un premio en reconocimiento a la Empresa Europea Saludable y Deportiva en el Parlamento Europeo (Bruselas), en la gala que se celebra cada año en el mes de noviembre, coincidiendo con la entrega del Premio a las Capitales y Ciudades Europeas del Deporte.

¿Qué es DCH?

Es la mayor organización de Directivos de recursos Humanos profesional de España, que pone a disposición de los directivos de departamentos de Recursos Humanos un entorno en el que puedan compartir experiencias, conocimientos y consigan generar una red de contactos de gran valor profesional. DCH cuenta con más de 800 socios, y solo es posible ser miembro de esta organización por invitación de otro socio.

ACES Europe, es una asociación sin ánimo de lucro que desde el año 2011 otorga estos premios a las empresas europeas en reconocimiento a su labor en la promoción del salud y el deporte, que desde su fundación busca mejorar los hábitos de vida saludables en la población europea.