Jardines de Aragón

Jardines de Aragón

Llevo años viviendo en una preciosa casa con jardín en la comunidad autónoma de Aragón. Esta comunidad se caracteriza por tener un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos y secos,  con una temperatura media anual relativamente alta y escasas precipitaciones. Todo esto me hacía pensar que la orografía propia de la zona no era la adecuada para construir un bonito jardín lleno de flores y plantas. Pero estaba equivocada, sí se puede, ya que existen múltiples y variadas especies que se adaptan a los distintos tipos de orografía, según sus características.

Bien, ya me he decidido a crear ese espacio íntimo y natural y ahora me pregunto: ¿Qué césped debo utilizar? ¿Cada cuánto tiempo debe regarlo? ¿Cuándo debo cortarlo? ¿Qué tipo de pavimento debo colocar? Pues bien, he sido informada por varios expertos en la materia y estas han sido sus respuestas.

  • La elección del césped adecuado se hará en función defunción del clima (árido, cálido o seco) y del terreno. Por norma general se adaptan fácilmente a cualquier tipo de suelo, aunque, naturalmente, existen excepciones.
  • Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir el césped ideal, es el tema de la utilidad que se le pretende dar al jardín, es decir, si este se convertirá en nuestro espacio íntimo y privado, o si por el contrario, será el lugar dedicado a fiestas y reuniones. En función de esto se elegirá un césped más o menos resistente.
  • La frecuencia con la que se debe regar el césped dependerá del tipo de césped, así como del tipo de clima y el terreno. Por norma general, se aconseja regar el césped dos veces a la semana y siempre por la noche. El tiempo empleado para esta actividad será de unos 15 minutos, aproximadamente. Debes tener en cuenta que esta frecuencia puede variar en función del clima
  • Se recomienda no hacer un uso excesivo del cortacésped, ya que un césped demasiado corto es un césped débil. Córtalo solamente cuando lo creas realmente necesario.

Un elemento  que siempre he querido colocar en mi jardín ideal, es el sendero o paso de baldosas.  http://www.eiros.es, empresa dedicada a los prefabricados de hormigón, es de las empresas más recomendables para adquirir el pavimento. Allí encontré una amplia gama de losas, y finalmente me he decidido por unas losas de hormigón liso, de forma circular y en color blanco, a modo de sendero, que recuerdan a un paso japonés, y que además, son muy fáciles de colocar.

LA ELECCIÓN DE LAS PLANTAS, ALGUNOS CONSEJOS

La elección de las plantas se llevará a cabo en función del clima. Hay que tener en cuenta que se deben  proteger si el clima de la zona es frio y con frecuentes vientos, como ocurre en Aragón durante el invierno. De todas formas, existen gran variedad de árboles frutales que necesitan frio para crecer.

Veamos a continuación, otros consejos para decorar el jardín con flores:

  • No plantar demasiadas variedades de plantas, ya que resultará caótico y cargante, peto tampoco plantes una sola especie. El secreto está en el término medio. Combina los colores de manera racional y armónica https://es.wikipedia.org/wiki/Color
  • Los colores fríos, como el azul, o el morado producen un efecto de amplitud. Los colores cálidos, como el amarillo o el rojo, crean un espacio muy acogedor.
  • Utilizar setos para delimitar los diferentes espacios

Conseguir un jardín perfecto es fácil, si se le dedicas el tiempo necesario. Los beneficios que ofrece un jardín cuidado no se limitan solamente a proporcionarnos placer estético, sino que un jardín bien cuidado aporta uno enormes beneficios, tano a nivel físico como psicológico.