Principales fiestas de Aragón

Principales fiestas de Aragón

Aragón es una de las Comunidades Autónomas donde vas y mejor se pueden celebrar las cosas. Hoy te quiero contar las múltiples fiestas que existen y que son el reflejo de la cultura y la tradición de la Comunidad. No en vano, más de diez festejos aragoneses están considerados Bien de Interés Cultural Inmaterial. Junto con las grandes fiestas del Pilar, San Lorenzo, la Vaquilla y los Amantes, estas son algunas de las fiestas que no te puedes perder si vienes de visita a Aragón.

Las fiestas del Pilar

Se celebran en la ciudad de Zaragoza el día 12 de Octubre, en honor de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la Hispanidad. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1965, declaración que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Diariamente recorre las calles de la ciudad una comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de instrumentos musicales tradicionales como son la gaita y el tamboril. Son muy habituales las peñas. En mi caso ya son tres años en los que ha participado en la Peña el Cabezudo. Me gusta porque hay un gran ambiente. Nos hacemos las camisetas de la peña con nuestro nombre en Sregalo.com, compramos comida y bebida y recibimos a todos aquellos que quieran en nuestro local.

Cipotegato

Se celebra el 27 de agosto y una de las fiestas más conocidas de Aragón. El Cipotegato es una cita obligada para muchos amantes de la fiesta ‘enguarradas’. Uno de los vecinos de la localidad, armado con el traje de Cipotegato, hace un recorrido por las calles de Tarazona bajo una lluvia de tomates y con la sola ayuda de su cuadrilla de amigos.  El blanco de las vestimentas de las peñas se tiñe de rojo y la fiesta comienza. Al parecer, surge de una antigua tradición medieval en la que se soltaba un preso de la cárcel el día grande de las fiestas que corría para conseguir salir del pueblo, mientras los vecinos lo apedreaban.

La Contradanza

La Contradanza forma parte de las celebraciones enmarcadas en las fiestas en honor a San Juan Lorenzo de la localidad zaragozana de Cetina, que se celebran durante la tercera semana de Mayo. Estas fiestas fueron declaradas en 1996 Fiestas de Interés Turístico de Aragón. La noche del 18 al 19 de mayo los cetineros alaban a su santo con una escenificación tradicional que aúna elementos religiosos con profanos de resultado singular. Su origen se pone en relación con las danzas de fertilidad de plenilunio mencionadas por Estrabón en la edad antigua.

Compromiso de Caspe

A principios del siglo XV se celebraron en la ciudad de Caspe los debates sucesorios de la Corona de Aragón. Nueve compromisarios, tres por cada reino (Aragón, Cataluña y Valencia), permanecieron reunidos durante tres meses en el castillo de esta localidad para elegir al sucesor de Martín I el Humano, muerto sin descendencia. Después de muchas deliberaciones, el 28 de junio de 1412, Vicente Ferrer proclama al infante de Castilla Fernando de Antequera rey de la Corona de Aragón, evitándose así derramamientos de sangre. En la actualidad, este relevante hecho histórico se rememora cada año en Caspe con una sorprendente representación, la cual es el acto que puede considerarse como el central dentro de la Conmemoración. Se basa en la segunda versión escrita hacia 1976, más completa que la primera, que Alfonso Zapater escribió especialmente para la conmemoración del 550 aniversario del Compromiso de Caspe.

La Morisma

Aínsa es una villa oscense de origen medieval en la que todavía se recuerdan hechos históricos de manera tradicional con la fiesta denominada La Morisma. Durante el domingo más próximo al 14 de septiembre, solo los años pares, los habitantes de Aínsa recrean de manera teatral la victoria del rey García Ximénez frente a los musulmanes, en el siglo VIII. La Fundación Pública «La Morisma» se encarga de coordinar los actos de esta fiesta celebrada desde 1678. Por ser una tradición que ha pasado de padres a hijos durante siglos y por su alto valor cultural La Morisma de Aínsa fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1998.

¿Qué te parecen estas fiestas?
Son originales y sobre todo con un componente histórico cultural que las hace únicas.