En España, la demanda de reformas en los hogares ha experimentado un crecimiento, porque es importante sentirse cómodo y a gusto en la vivienda, ya que en ella pasamos la mayor parte del tiempo. Es fundamental reformar la vivienda para conseguir espacios más amplios, cómodos y funcionales. Si la casa ya tiene unos cuantos años, es normal que aparezcan ciertos desperfectos, pero una reforma nos puede ayudar a corregir roturas y mejorar la estética.
Hacer una reforma es un proceso complicado, por eso es importante confiar en un buen equipo para que dirija las obras y aproveche al máximo cada metro cuadrado. Antes de comenzar la reforma, debemos tener en cuenta si queremos modificar completamente la distribución del dormitorio, o solo cambiar ciertos elementos.
¿Cuáles son las reformas necesarias?
Es importante conocer las reformas más importantes y necesarias en el hogar, ya que con ellas podemos conseguir una vivienda más amplia y funcional.
Cocina abierta
Si queremos apostar por los espacios abiertos, podemos abrir la cocina al salón, para favorecer la iluminación y sensación de amplitud. Una cocina abierta al salón libera espacio, porque si las estancias se encuentren integradas entre sí, se eliminan los obstáculos y conseguimos ampliar visualmente el espacio. Además, facilita la circulación y es más fácil que llegue luz natural, porque tener muchos muros puede generar más oscuridad y ocasionar mayor incomodidad.
Las cocinas abiertas al salón son muy populares porque ofrecen múltiples ventajas. Los expertos en reformas aconsejan los espacios abiertos sin muros para fusionar dos estancias, y conseguir una vivienda más moderna y actualizada. La revista Houzz informa que el Estudio Houzz sobre tendencias en cocinas en España 2018, descubrió que un 43% de los encuestados abrió su cocina al salón comedor.
Sanitarios suspendidos
Es fundamental reformar el baño para mejorar su diseño y mejorar la eficiencia energética. Otra reforma que es necesaria es la de los sanitarios suspendidos porque hacen que el baño sea más espacioso y actual. Si queremos integrar el baño en el dormitorio, debemos optar por esta reforma porque el desagüe es más silencioso que el de los inodoros tradicionales, ya que se instala en la pared y se aísla con láminas fonoabsorbentes.
Tecnología
La tecnología mejora la vivienda y ofrece sistemas domotizados, que nos permiten regular la climatización y encender las luces. Una casa domótica es cómoda, por lo que debemos apostar por las nuevas tecnologías para disfrutar de un conjunto de mecanismos que automatizan determinadas instalaciones.
Los arquitectos expertos en reformas integrales de la empresa Terreta studio nos informan que en el baño podemos incluir un inodoro con funciones de autolimpieza y bidet integrado, y en la cocina podemos instalar avanzados sistemas de iluminación y sistemas de cocción de alta gama.
Es posible incorporar una unidad de carga con tomas de red y USB, de forma inalámbrica debajo de la encimera, ya que existen enchufes eléctricos para encimeras de cocina ocultos con carga inalámbrica. Incorporar dispositivos inteligentes en la reforma mejorará significativamente la calidad de vida.
Plato de ducha
Otra reforma que es importante es la de cambiar la bañera por un plato de ducha, porque se trata de una reforma económica que ofrece sensación de amplitud. El plato de ducha ocupa menos que la bañera y si la mampara es de puerta corredera, el espacio sigue siendo el mismo.
Pintar la casa
Es importante pintar las paredes para mejorar la estética de la vivienda. A la hora de elegir las tonalidades, debemos tener en cuenta el tamaño de las habitaciones, la luz, nuestros gustos personales, el estilo de la vivienda y la decoración. Para cambiar las paredes de las habitaciones, podemos optar por los tonos neutros, porque aportan sofisticación, generan una sensación de amplitud en la estancia y nunca pasan de moda. Para los dormitorios debemos elegir tonalidades neutras para aportar relajación, pero para el salón lo mejor es apostar por tonalidades más llamativas o que combinen con el estilo del mobiliario.
Cambiar la encimera
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de diseños, tamaños y colores. Si reformamos la cocina, podemos cambiar la encimera y optar por un material más moderno. Lo mejor es optar por una encimera de mármol porque es una material que nunca pasa de moda y es versátil. Esta encimera encaja en una cocina clásica pero también moderna y actual.
Es importante realizar estas reformas porque con ellas podemos conseguir una vivienda más funcional y estética. Pero para conseguir los mejores resultados, debes contar con el asesoramiento de expertos en reformas integrales porque tienen experiencia y optarán por los mejores cambios para conseguir una vivienda más actual.