¿Sabes en qué consiste la prueba de selectividad en España? La selectividad en nuestro país es un examen de acceso a la universidad que se hace al finalizar la educación secundaria. Este examen evalúa los conocimientos adquiridos por los estudiantes en diferentes materias y, además, determina cuál es la nota de acceso a la universidad. Esto lo saben bien los profesionales cualificados del Centro Universitario San Bernardo, ya que es una academia de preparación del acceso a la universidad para mayores de 25 años en Madrid. Estos profesionales están especializados en la preparación de la selectividad para extranjeros.
Recomendaciones para afrontar con éxito la selectividad
Sin duda, la selectividad es un momento clave en la vida de los estudiantes. ¿Por qué? Porque determina en gran medida el acceso a la educación superior. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para afrontar con éxito esta etapa:
- Preparación previa. Lo primero que debes hacer es dedicar el tiempo suficiente a estudiar y a repasar los contenidos de todas las asignaturas que serán evaluadas. Organiza un plan de estudio y establece metas diferentes y realistas para cada día.
- Practica con exámenes anteriores. Otra recomendación para afrontar con éxito la selectividad es que realices ejercicios y exámenes de años anteriores porque te ayudarán a familiarizarte con el formato de la prueba. También te dará una idea de los posibles temas que pueden ser evaluados.
- Organización del tiempo. Distribuye de manera adecuada tu tiempo de estudio y ten presente que debes dedicar tiempo a todas las asignaturas para poder tener una preparación equilibrada.
- Refuerza tus puntos débiles. Otro aspecto relevante es que identifiques las asignaturas en las que tienes más dificultades y debes dedicar tiempo extra a estudiar y practicar ejercicio en esas áreas.
- Consulta con profesores o tutores. Si tienes dudas sobre temas o conceptos, pide ayuda a tus profesores y tutores. Ellos te explicarán de forma clara para resolver todas tus dudas.
- Cuida tu bienestar físico y mental. Descansa lo suficiente, come de forma equilibrada y realiza actividad física para mantener un buen estado físico y mental. El estrés y la fatiga afectan de forma negativa tu rendimiento en la prueba.
- Simulacros de examen. Realizar diferentes simulacros de examen te permitirá practicar la gestión del tiempo y conocer cómo te sientes al enfrentar una situación similar a la de la prueba real. Así podrás controlar los nervios y familiarizarte con el formato de prueba.
- Mantén una actitud positiva. Mantén siempre una actitud positiva y confía en tus conocimientos y habilidades. Cree en ti mismo y recuerda que has trabajado duro para llegar hasta este punto.
Cómo gestionar el estrés de la prueba de selectividad
A continuación, te contamos cómo gestionar el estrés de la prueba de selectividad:
- Planificar con anticipación. Organiza tu tiempo para estudiar de forma efectiva y evita los agobios de última hora. Realiza un plan de estudio y establece metas realistas para cada día.
- Mantén un estilo de vida saludable. Como te hemos dicho, llevar una alimentación equilibrada y dormir lo suficiente es importante para tener un buen estado de ánimo y reducir así el estrés. Además, si realizas ejercicio regularmente te puede ayudar a liberar tensiones y a mejorar tu capacidad de concentración.
- Practica técnicas de relajación. Respira de manera profunda, haz yoga, meditación o escucha música relajante, porque son técnicas que te ayudarán a reducir el estrés. Debes dedicar al menos unos días para desconectar y relajarte.
- Establece unas rutinas de descanso. No dejes que el estudio se apodere por completo de tu vida. Establece ciertos momentos de descanso en tus jornadas de estudio y aprovecha los fines de semana para hacer actividades que te relajen y distraigan.
- No te compares con otros. Recuerda que cada persona tiene su propio ritmo y sus propias capacidades. No te compares con tus compañeros de clase o con las expectativas de los demás. Concéntrate en tu propio proceso y trabaja en mejorar tus habilidades.
- Contar con apoyo. Conversar con amigos, familiares o profesores es de gran ayuda para disminuir la presión y el estrés. Debes compartir tus preocupaciones y emociones con otras personas de tu confianza que te ofrezcan su apoyo y ánimo.
- Pensar de manera positiva. En vez de enfocarte en el miedo al fracaso, debes visualizar el éxito y pensar en todos los esfuerzos que has realizado para llegar a este punto. Debes mantener una actitud positiva y confiar en todas tus habilidades.
Ten en cuenta que el estrés es normal ante situaciones de presión como los exámenes, pero es importante aprender a manejarlo de forma saludable. No dudes en buscar ayuda de un profesional si ves que no puedes controlarlo por ti mismo.
Terminamos este artículo sobre cómo afrontar con éxito la prueba de selectividad y te recordamos que esta prueba es una etapa en tu vida académica más y que, independientemente de los resultados, siempre habrá oportunidades para seguir adelante y alcanzar tus metas.