Mantenimiento preventivo en los centros de transformación

Mantenimiento preventivo en los centros de transformación

La importancia del mantenimiento preventivo en centros de transformación debe tenerse en cuenta. No hay que olvidar que los centros de transformación, son unos centros donde se produce toda la instalación eléctrica en baja tensión, son susceptibles como toda la máquina, así como la verificación de las partes activas de manera periódica.

Conoce más…

El objetivo en cuanto a este mantenimiento de que hablamos es la reducción del impacto negativo de errores o también se accidentes para que pueda haber una gestión de la prevención de riesgos óptima.

Pensemos que así como viene establecido en el Reglamento sobre en las Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión en el que se dice que el que sea el propietario de la instalación debe suscribirlo, antes de que se ponga en marcha, un contrato de mantenimiento que lo suscribirá la empresa instaladora para las instalaciones de alta tensión, donde se haga responsable del mantenimiento de la instalación con el estado que se debe de conservar y el funcionamiento.

Debemos tener claro que tanto el procedimiento como la ejecución de este tipo de mantenimientos o verificaciones, variando dependiendo de la función del C.T. objeto de revisión.

Los centros convencionales de la obra civil están equipados con aparamentaje de corte en aire, se han ido sustituyendo por otros centros prefabricados de tamaño más reducido y que vienen equipados con cabinas de corte en SF6.

Una actualización que lo que hace es que se haya dejado atrás la famosa “varilla”, la cual deja paso a una serie de cables con los conductores de aluminio o aislamiento seco y destituye una serie de operaciones para el mantenimiento que son bastante básicas y no muy complicadas, pero también son necesarias.

Las verificaciones, van a formar parte fundamental para que tengan un mantenimiento bueno e informar del estado en el que se encuentran los elementos que forman el C.T. Aquí encontramos las siguientes:

  • Mediciones de aislamiento del transformador y también sobre los conductores de potencia.
  • Verificar la resistencia de las tomas de tierra y acoplarse entre ellas.
  • Comprobar el tarado correcto y el disparo que tienen las protecciones.
  • Las tensiones de contacto y de paso.
  • Engrase de las partes a nivel mecánico.
  • La limpieza del C.T.

Para que se aseguren unos mínimos en las labores de mantenimiento y conservación, es preciso que se establezcan una serie de requisitos en las empresas, tanto en las que se denominan físicas como en las jurídicas, además de tener en cuenta el propio alcance de los trabajos que se desarrollan, todo encaminado a lograr la calidad de los servicios que se prestan y la seguridad de las personas y también de las instalaciones.

Existen una serie de consecuencias provenientes de un mantenimiento que no es el idóneo, lo que puede implicar algunas veces, que se produzcan una serie de graves averías que lo que hacen es provocar que existan fallos en los suministros. Por todo ello, es fundamental el que estén en un buen estado de conservación las instalaciones.

Estamos ante un tipo de centros que debe tener un buen mantenimiento, tal y como nos recuerdan desde pasero.es, como expertos en este sector. De no ser así, ya hemos dicho que pueden producirse una serie de averías que al final pueden salir bastante costosas en todos los sentidos.

A la hora de elegir empresa, siempre tenemos que valorar la fama y opiniones que podamos recabar, tanto de conocidos como de otras personas que podamos encontrar en la red y que hayan sido clientes de la misma. Esta es la mejor forma de poder saber si de verdad la empresa responde a las necesidades de los usuarios.

Aunque vivimos una época en la que ha crecido la cantidad de empresas que se dedican a este sector, eso también significa que hay que hacer una labor más importante a la hora de elegir la que puede darnos esa confianza y certeza de que hará un buen trabajo.

Una vez dicho esto, también queremos decirte que si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo con esos colegas de trabajo o amistades que pueda parecerles interesante, tanto si son meros usuarios como si forman parte del sector.

Así que ya sabes, esperamos que estas líneas valgan para que los centros de transformación sean más tenidos en cuenta y que sean fruto de un mejor mantenimiento, lo que al final hará que la electricidad siga dándonos satisfacciones y esto hará que valga la pena el gran trabajo que hacen los profesionales de un sector que está siempre en continua progresión.