Hoy os traigo un consejo de empresario a empresario. ÂżPor quĂ© os empeñåis en invertir en publicidad costosĂsima y os olvidĂĄis de la que os es mĂĄs efectiva y mĂĄs econĂłmica. PodĂ©is adquirir estas bolsas para comercio baratas con vuestro logo impreso y conseguir que el nombre de vuestra empresa llegue hasta casas, otros comercios, mercados y se pasee por las calles pero en cambio os ponĂ©is a gastar dinero en banners publicitarios en Internet que luego no os salen rentables. De verdad que no lo entiendo.
Mi consejo es el siguiente: invertid sólo en aquello que os vaya a reportar beneficios y pensad en el tiempo de negocio que tenéis, no os creåis Steve Jobs.
La semana pasada conocĂ a un nuevo empresario del barrio en la reuniĂłn de la AsociaciĂłn de Vecino del Pla, de la que soy subdirector, y el hombre, muy contento, me explicaba que estaba invirtiendo en banners en Internet, en una campaña de SEM y otra de posicionamiento SEO, en la rotulaciĂłn de un coche y demĂĄs tipos de promociĂłn y yo pensaba: Âżpara quĂ© querrĂĄ tanta cosa si lo que ha montado es una carnicerĂa?
El caso es que dĂas despuĂ©s me acerquĂ© a visitarlo (como subdirector de la asociaciĂłn suelo hacerlo con los nuevos comerciantes del barrio para animarlos y ver cĂłmo van y esas cosas) y me encuentro con que sus clientes salĂan de la carnicerĂa con la tĂpica bolsa de plĂĄstico blanca sin logotipo y sin nada. Vamos a ver⊠¿tanto presupuesto invirtiendo en Internet y en cosas carĂsimas para luego no poner ni el nombre de tu tienda en las bolsas que regalas con la compra? Como dice mi hija: alucinĂ© en pepinillos.
Vamos a ver⊠si tienes una multinacional entiendo que inviertas en popularidad en Internet. Si eres del sector servicios y sabes que muchos de tus clientes te van a localizar con este medio tambiĂ©n entiendo esa inversiĂłn. Incluso la entiendo si montas una tienda de ropa y quieres fidelizar a tus clientes que acceden a tu web con descuentos y promociones especiales. Pero Âżtanto rollo para una carnicerĂa de barrio a la que va a ir a comprar gente del barrio y luego escatimas en unas simples bolsas de plĂĄstico? Parece un mal chiste sinceramente.
Obviamente le aconsejĂ© que se dejara de tanta tonterĂa (suavemente claro estĂĄ) y que se hiciera con una buena cartelerĂa para poder poner promociones en la fachada de su establecimiento y, por supuesto, que comprara bolsas impresas con el nombre de su negocio.
No sé si me harå caso pero yo al menos lo he intentado asà que no se me puede reprochar absolutamente nada.
A todos los demĂĄs os recomiendo que tengĂĄis un poquito de idea, sinceramente, y no hagĂĄis tonterĂas de este tipo porque lo que necesitamos es que el comercio de AragĂłn suba como la espuma, que nuestros empresarios tengan Ă©xito y que seamos un referente no que empecemos a cerrar negocios por gastar presupuesto e publicitarnos en medios caros que no nos van a reportar ningĂșn beneficio.