Neorruralismo, una tendencia en auge entre la juventud de Aragón

Neorruralismo, una tendencia en auge entre la juventud de Aragón

Tener amigas con hij@s es una lata. Sí, es un auténtico corte de rollo cuando tu mejor amiga se casa, empieza a parir como una loca, deja de salir y se convierte en una señora de su casa, llena de rulos y esas cosas. Bueno, puede que la imagen que estoy dando de Julia no se ajuste demasiado a la realidad, pero así es como yo me la imagino, en su casa, como una señora, y llena de rulos.

¿A vosotr@s os ha pasado también que de la noche a la mañana os quedáis sin pandi para salir de copas? No claro, seguro que a estas alturas, ya os habrán añadido a algún grupo de Whatsapp de papis y mamis  de 1ºB. Como si lo estuviera viendo. Sois una verdadera plaga, pero, ¿es que ha vuelto la generación  del Baby Boom? No, nosotr@s somos la generación X, y se supone que no teníamos esperanzas ni nada, ¿qué hacemos teniendo descendencia, entonces?

Y no te lo pierdas, es que además se les ha dado por volver al campo, volver a los orígenes, y emprender con negocios de agricultura ecológica, turismo rural, y cosas por el estilo…

Y es que aquí, en Aragón, desde que nos enteramos de que en la comunidad tenemos alrededor de 18.000 personas mayores de 90 años, y que la tasa de natalidad se estaba reduciendo considerablemente, a much@s les ha entrado miedito y se han puesto las pilas. Bueno, ya sabéis lo que dicen, sarna con gusto no pica. Pero lo del campo… A quién se le ocurre…. Yo es que siempre he sido muy urbanita, y los bichos y eso no me van…

Parezco cabreada, ¿no? Perdón, no me hagáis caso, pero es que cada vez que tengo que comprar los regalitos de mis sobris (es que ahora llamamos así las solteras y los solteros a l@s peques de nuestros colegas), me vuelvo loca. Nunca sabe una qué será apropiado o qué no para cada edad. Y encima las mamis y los papis, nunca están conformes con nada. Que si no quiero que juegue con pistolas, que si así va a parecer un punki, que si este videojuego es muy violento, que si en casa somos del Barça, que si esto, que si lo otro. Y es que, chica, al final se te quitan las ganas de comprar nada.

Así que está vez no me van a venir con un es que no… Esta vez voy a tiro fijo y me paso por una tienda del grupo Reprepol, líderes en venta al por mayor de moda infantil de 0 a 14 años, artículos de puericultura, que ofrece las principales marcas en moda y diseño para los y las más peques. Además, dispone de una amplia gama de productos de calzado, peluches, accesorios, ropa de baño, juegos de sábanas, complementos infantiles y todo lo que se pueda necesitar para niños y niñas.  Las tiendas de esta cadena están volcadas en ofrecer las primeras marcas a precios realmente ajustados. Uno de sus fuertes es su servicio de asesoramiento especializado y el servicio de post-venta.

Nos vamos al campo…

Pues sí, amigos y amigas, a los aragoneses y aragonesas nos ha picado el gusanillo del campo y much@s han aprovechado el tirón de la producción ecológica o del turismo rural, para iniciar su propio negocio. Una forma, sin duda, de salir de la crisis y de no tener que abandonar Aragón, cosa que desde que comenzó la crisis ha venido sucediendo.

Ahora la gente joven elige quedarse, ¿Por qué no si en el campo tenemos de todo?

Los y las jóvenes de hoy, son conscientes de que la vida sencilla del campo ofrece todo lo que pudieran necesitar para vivir, ofreciendo además, una auténtica oportunidad de emprender, por ejemplo con un proyecto de agricultura ecológica.

La migración en masa del campo a la gran ciudad en busca de nuevas oportunidades, ha dado la vuelta, ya no tiene nada que ofrecer, está totalmente saturada, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, y ahora, l@s jóvenes deciden que es en su tierra donde quieren quedarse y es ahí donde han visto una oportunidad para crecer.