El servicio de atención al cliente, o simplemente servicio al cliente, es el que ofrece una empresa para relacionarse con sus clientes. Es un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece la empresa con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. Se trata de una herramienta de marketing que puede ser muy eficaz en una organización si esta responde a ciertas polĆticas institucionales.
Según Gavilanes, José Omar «Es la relación directa entre proveedor y cliente informando u otorgando aquel servicio que prestan y proporcionan las entidades o empresas de servicios y comercialización, a sus clientes mediante la comunicación directa con ellos. Donde se recoge y se da información y solución a necesidades, reclamos, sugerencias, inquietudes y solicitudes de las principales opciones y alternativas que ofrece este sector o Ôrea de las empresas a sus clientes, para conocer opinar, sugerir o cuestionar sobre el producto o servicio, estas acciones deben ser enfocadas en mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente.»
Si quieres saber qué empresas españolas ofrecen un mejor servicio de atención al cliente, sigue leyendo este post, puede ser de gran ayuda para ti, y podrÔs elegir mejor con qué empresas quieres tener relación.
Las empresas españolas con mejor servicio de atención al cliente
1. Repsol
RepsolAdemĆ”s de ser una de las multinacionales espaƱolas mĆ”s potentes, cuenta con un gran servicio al cliente segĆŗn los usuarios y los Premios CRC Oro para el aƱo 2017. Para lograr ese Ć©xito, Repsol se alió con Atento, una consultora especializada en dar servicio externalizado de atención al cliente que ya ha cosechado este reconocimiento dos aƱos consecutivos. El tĆ”ndem Atento & Repsol han creado un departamento de atención al cliente de mĆ”s de 200 personas para atender todo tipo de consultas, incidencias y comunicaciones comerciales vĆa telĆ©fono, chat y redes sociales.
2. Mercadona
MercadonaEste gran supermercado cuenta con la confianza de los usuarios por su atención al cliente tanto en paso por caja como en otros servicios. Dentro de sector del supermercado es la empresa con mayor reputación. Desde hace tiempo, se viene afirmando que el éxito de la empresa tiene que ver con un plan de empresa donde los trabajadores estÔn entre los que mejores sueldos tienen dentro del sector y eso repercute en el trato al cliente.
3. El Corte InglƩs
El Corte InglĆ©sSiempre ha estado en la lista de las empresas espaƱolas con mejor atención al cliente. Las claves para conseguirlo siguen siendo: una exquisita atención al cliente en tienda, facilidades de pago para la compra de productos con financiación sin intereses y una polĆtica de devolución de productos muy generosa.
4. EDP
EDP energĆaOtra empresa relacionada con el mundo de la energĆa que se cuela en el Top 5 gracias a que el aƱo pasado ya formó parte del reconocimiento de los Premios CRC ORO, ademĆ”s de ser valorada por la Asociación EspaƱola de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC). Las auditorĆas que se realizaron valoraron sobre todo la remodelación que EDP ha realizado en sus oficinas en EspaƱa pensando precisamente en el cliente y aumentando espacios, haciĆ©ndolos mĆ”s ergonómicos y, sobre todo, sin barreras para favorecer la atención a personas con movilidad reducida.
5. BQ
BQ MóvilesEsta última empresa hay que destacarla porque es la única tecnológica española que aparece en los rankings de empresas con mejor imagen corporativa. Aunque sigue estando por debajo de gigantes como Samsung y Apple, BQ crece mÔs que ellas en cuanto a reputación y en España, sobre todo, por su atención al cliente y la calidad de sus productos, tanto que actualmente, quien vende mÔs smartphones en España no es Apple ni Samsung (aunque tengan mejor reputación) sino BQ.
6. Grupo Caliche
La calidad y seguridad son los pilares bĆ”sicos del Grupo Caliche empresa de transporte de mercancĆa por tierra, mar y aire, que ademĆ”s, ofrece a sus clientes, el mejor servicio de atención. Llevan aƱos trabajando para dar a sus clientes la seguridad de trabajar con una de las empresas de transportes lĆder del sector, con bases en Valencia, Murcia, AlmerĆa y Barcelona desde donde sus empresas de transportes asociadas llegan a todo el paĆs.
Un buen servicio de atención al cliente marca la diferencia. Su misión es la de crear y mantener la relación con cada cliente y entenderlos. Si no te gusta como te tratan en un establecimiento, si la atención que te dan es deficiente, por una reclamación. Estas cosas ayudan a mejorar y las encuestas de satisfacción son perfectas para evaluar la atención recibida.