Aragón y Andalucía trabajarán por la colaboración logística

Aragón y Andalucía trabajarán por la colaboración logística

Todos somos conscientes de la importancia de la logística para que un país, comunidad o provincia salga adelante. De ahí que los políticos, parece que en este aspecto sí se ponen de acuerdo, intentan trabajar interconexionados para aumentar la productividad. Es importante que se trabaje entre Comunidades, y en este aspecto, parece que Aragón se ha puesto las pilas. Así, los presidentes del Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía, Javier Lambán y Susana Díaz, han apostado por la colaboración en materia logística.

Lo han hecho tras firmar un convenio para definir una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno de España las inversiones necesarias para poner en marcha el ramal central del corredor ferroviario Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, que han emplazado a construir ya. Tanto la Junta como el Gobierno consideran preciso, para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el funcionamiento de la conexión exterior por ferrocarril y la puesta en servicio, en el menor plazo posible, de los corredores ferroviarios de esta Red.

Estrategia

Ambos gobiernos cuentan con iniciativas para la consolidación de sus redes logísticas dentro de las relaciones comerciales con el exterior. Por un lado, la Junta de Andalucía está desarrollando la Red Logística de Andalucía, de la que forman parte los puertos comerciales y las diversas áreas logísticas de interés autonómico. Dentro de esta Red, las Áreas Logísticas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, se encuentran actualmente en servicio, y en avanzado estado de desarrollo, entre otras, el Área Logística de Antequera (Málaga), que contará con una potente infraestructura intermodal que, a modo de Puerto Seco.

Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrolla una estrategia logística en su territorio apoyándose en las plataformas de PLAZA (Zaragoza), Platea (Teruel) y Plhus (Huesca) y PLFraga, siendo la primera el máximo exponente de esta estrategia.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ya ha confirmado que se va a presentar para secretaria general socialista, recordó que el 20% del tráfico portuario de mercancías del país entra y sale por el Puerto de Algeciras (Cádiz) y que el pasado año se registró un aumento del 5 por 100 de la red de Puertos de Andalucía. Por ello, reclamó que se agilice la inversión de 13.000 millones de euros de ayudas europeas con las que cuenta actualmente el Corredor Mediterráneo porque demandan que el kilómetro cero sea Algeciras y se aproveche la potencia del sector agroalimentario y la situación de los puertos del sur de España.

Importancia de la logística

Como se puede comprobar con estas noticias, las empresas de logística son vitales. Recuerdo que cómo trabajaba una de Madrid, llamada Stock Alpha. Una empresa de stock que ofrece un Servicio de Logística Integral altamente competitivo, porque la planificación y gestión son factores estratégicos para llevar a cabo la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución de su empresa.

Veremos si con estos acuerdos, Aragón puede mejorar su logística y así pasar a ser una comunidad de Primera, porque viendo algunos datos parecemos que estamos en Segunda. Como se puede comprobar en las carreteras.