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Aragón, una comunidad donde el motor tiene un gran peso económico

En el mundo de la automoción en Aragón es una de las fuentes de ingresos más importantes de la comunidad y es que, entre otros, hablar de Aragón es hablar de industria del automóvil, hecho del que dan cuenta muchas de las más importantes empresas y talleres de nuestro país, como Paiz BMW, a la hora de comprar componentes de recambio para los vehículos que se arreglan en España cada jornada a sus fábricas. Por no hablar también de la gran afición que existe al deporte del motor en esta comunidad, donde cuenta con su propio circuito, el del Alcañiz, donde se celebra el Gran Premio de Motociclismo.

Por poneros un ejemplo claro, Opel es la empresa más grande instalada en Aragón y sus acciones tienen una gran trascendencia económica y social para la comunidad debido a su volumen de negocio. Esta alianza de Opel y Aragón no es reciente, ya que Opel España pertenece a General Motors Corporation y Adam Opel AG. En 1931, GM terminó de comprar la alemana Opel y se expansionó por Europa, pero fue en 1977 y tras varios intentos fallidos en años anteriores, cuando se llegó a un acuerdo entre los representantes de la empresa y el gobierno español para insertar en España una factoría.

En 1982 se terminó de construir la fábrica de Figueruelas, localización finalmente escogida para instalarse, ya que las ventajas de esta localización eran:

– Accesos por carretera, ferrocarril y avión.

– Facilidad para acceder a suministros eléctricos, de agua…

– Proximidad a Zaragoza, con población suficiente para cubrir la plantilla que se precisaba.

– Apoyo de las instituciones públicas en cuanto a financiación, terrenos, infraestructuras y equipamientos.

Una vez construida la fábrica, en 1982 fue cuando se inició la actividad en la planta, la producción se centró en el ensamblaje del modelo Opel Corsa. En 1986 se añadió la fabricación del Kadett que, en 1991, sería sustituido por el modelo Astra. En 1993 comenzó a fabricarse también el nuevo modelo de Corsa que respetaba el medio ambiente y un año después nacía el Opel Tigra, primer coupé fabricado en serie en Europa.

El impacto económico de la fábrica de Figueruelas ha destacado por ser uno de los centros de producción automovilística más avanzados tecnológicamente del mundo y es que en la planta se concentra buena parte del empleo industrial de Aragón.

Pero no solo tenemos que hablar del impacto de esta fábrica en sí misma, sino también de los efectos que provoca su presencia en el resto del tejido productivo de la zona ya que de la factoría de Opel, dependen otras muchas empresas de Aragón que actúan como proveedoras suyas. Ejemplos de esto tenemos en el caso de Valeo térmico, Filtros Mann, Cefa, Lear, MVC, Casting Ros, Ronal Ibérica, Cisa, Cortasa, Tecnoflow y otras.

Además y como no podía ser de otra forma, Opel España también lleva a cabo actividades de tipo social en Aragón: formación continua de empleados, procesos en salud laboral, protección medioambiental, restauración de obras de arte, patrocinio de conciertos musicales, estudios sobre el corredor del Ebro…

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Otras empresas automovilísticas importantes en Aragón

Pero no solo Opel trabaja en Aragón, ya que los estudios conjuntos de BMW y la SEPI realizados durante varios meses han descubierto una importante base de proveedores que pueden fabricar piezas para los coches de la serie 1 y 3 de la firma alemana. Estas fábricas españolas de componentes situadas, sobre todo, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, tendrán una participación en estos coches de entre el 15% y el 20% de los componentes que reportarán unos ingresos de entre 80.000 y 100.000 millones anuales y dan empleo a 1.000 trabajadores al año.

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