Costa Dorada o Costa Blanca, ¿dónde veranea la gente de Aragón?

Costa Dorada o Costa Blanca, ¿dónde veranea la gente de Aragón?

Que a los aragoneses y aragonesas nos gusta la costa dorada, no lo pone en duda nadie, de hecho, más de 8000 maños tienen una segunda vivienda en Salou o Cambrils. Y es que casi un 30% del turismo español en la zona pertenece a la comunidad aragonesa. Pero en mi familia no, en mi familia somos más de Alicante, y es allí donde tenemos nuestra residencia de verano.

Tenemos un terreno en Calpe en el que hace ya tiempo construimos varias viviendas unifamiliares, en un principio para uso personal y exclusivo de la familia, pero con el tiempo, decidimos invertir en un negocio de venta/alquiler de casas vacacionales, y sinceramente, nunca imaginamos el éxito que estamos teniendo, sobre todo entre los aragoneses y aragonesas, que aquí se sienten como en casa. Y esto es porque en la comunidad no dejamos de celebrar ninguna fiesta típica aragonesa, como el Pilar. El año pasado fuimos tod@s a la santa misa en conmemoración a la Virgen del Pilar que se celebró en la Catedral de San Nicolás de Bari en Alicante.

Y la suerte que tenemos con la gestión comunitaria que llevan nuestros administradores de fincas, Gestoría Toledano, aquí en Alicante, que ofrece un trato directo a los copropietarios, resolviendo cualquier duda o problema que se pueda plantear, que será asistida por gestores titulados y personal altamente cualificado, que trabajarán con la mayor rapidez, transparencia y aportando soluciones profesionales para las comunidades de vecinos. Toledano dispone de una amplia cartera de servicios de la que cabe destacar la gestión y administración de comunidades de Propietarios. Sus medios y nuestra experiencia los avalan para una gestión y administración de las propiedades, eficiente y eficaz.

Y después de la misa, la Jota

Durante las fiestas del Pilar, tuvimos en la comunidad otro importante evento, las Jotas del Centro Aragonés llegaban al Teatro de Elche. Un espectáculo al que acudió tanto público que la cola para entrar de varias decenas de metros en las inmediaciones. Aragoneses y aragonesas, alicantinos y alicantinas y gente de todo el mundo, pudieron disfrutar de toda una actuación de cantos y bailes tradicionales que hicieron las delicias de todos sus asistentes.

Las más de 20 piezas que componían el musical tuvimos bailes, canciones de estilo y canciones de bodega o rondallas de hombre. Incluso nos deleitaron de un especial baile con cintas de gran potencia artística y estética.

El espectáculo corrió a cargo de María José Rodes, la presentadora que se encargaba de detallar cada número, ayudada también por diapositivas.

Según declaraciones de Vicenta Timoner, miembro de la junta directiva, el elenco de artistas pertenecería al Centro Aragonés de Elche, compuesto por personas de todas las edades, tanto jóvenes como no tan jóvenes. Y es que parece que la tradición se está recuperando entre la juventud, y cada vez son más los que deciden iniciarse en el popular mundo de la Jota.

Y es que esta agrupación con casi 40 años de historia, se vuelca totalmente en las fiestas de la ciudad, sobre todo durante la Semana Santa

La fiesta de la Virgen del Pilar

Las fiestas del Pilar son las fiestas celebradas en honor a la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar y se celebran a partir del fin de semana anterior al 12 de octubre, terminando el domingo posterior. Esto supone unos 10 días de fiesta, diversión y actos religiosos. Desde el 80, esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

El ayuntamiento de la ciudad celebra durante estas fechas diferentes eventos,  a los que hay que sumar otras iniciativas privadas de gran interés popular.

Entre las principales celebraciones destacan las siguientes:

  • Solemne Misa de Infantes
  • Rosario de la Aurora
  • Ofrenda de flores a la Virgen
  • Misa Pontifical
  • Ofrenda de frutos a la Virgen
  • Rosario de Cristal
  • El pregón
  • Comparsa de gigantes y cabezudos
  • Feria General de Zaragoza
  • Feria de la cerveza, Oktoberfest
  • Actividades infantiles
  • Otras ferias
  • Espectáculos musicales, conciertos
  • Teatro

Además, están las verbenas y pasacalles organizados por las Peñas, entre otras actividades festivas.

Y si vives en Alicante, el Centro Aragones, te trae la fiesta a casa…