eCommerce y el control de stock

eCommerce y el control de stock

El control de stock en las tiendas online es un fundamental cuando se trata de un eCommerce. Todavía hay muchos empresarios que no le dan la importancia que merece al control de stock. Aunque vemos que desde que se produjo el avance de la informática y una reducción de costes en los ordenadores muchas empresas informatizaron su control de stock, el caso es que no son demasiados los que han conectado el stock entre su red de establecimientos.

Mucha gente termina cansada de ir a las tiendas y preguntar por productos que cuando no se tienen se sugiere ir a otro de sus establecimientos y preguntar por si cuentan con él en stock. A veces puede haber suerte y que al dependiente la caigas simpático y termine haciendo una llamada a la otra tienda para que no tengas que ir al otro u otros establecimientos.

El caso es que escasas veces solemos molestarnos en intentarlo y saber si tendremos éxito. Las empresas que tienen conectado el stock entre sus tiendas son las que hacen que haya mayores conversiones en las ventas, pues como nos aseguran los profesionales de Liquistocks, solo es necesario utilizar software en tiempo real y podemos saber el stock que hay en la tienda propia o en las otras que pueda haber.

Una magnífica alternativa

Cuando los empresarios o emprendedores se llega a plantear el desarrollo de un eCommerce, hay que darle la importancia necesaria, tanto a la tienda online como a las propias tiendas físicas. Es fundamental que para que una apuesta por el correo electrónico llegue a triunfar, tenga conexión correcta a su ERP, un programa que se llama Gestor de Recursos Empresariales, el cual se encarga de controlar el stock de la totalidad de red de tiendas con la propia tienda online.

Hablamos de que es una tienda y de que es bastante conveniente, no pocas veces se han visto proyectos con grandes potenciales que no se hayan llegado a concretar por infravalorar la integración de la tienda online respecto a las propias tiendas físicas.

Los clientes potenciales que visitan una tienda online deberán saber en tiempo real el stock con el que cuentan y su propio precio. Existen dos principales problemáticas cuando no tenemos controlado el stock de una tienda en Internet.

Una, el vender algo que se encuentra agotado y pasar a tener que hacer la devolución del dinero, lo que supone que el cliente se moleste por ello y termine arruinándose la propia reputación del negocio en el caso de que se produzcan críticas en la red. No podemos proceder a ofertar en un eCommerce algo que no vamos a poder vender.

La segunda es algo más fácil, no publicitar en la tienda online lo que en las tiendas físicas tengamos disponibles para su comercialización. Se pueden perder clientes al no mostrar nuestra propia gama de productos.

Hablamos de una serie de dificultades que se atajan con parches tales como delegar en un empleado la actualización de la tienda virtual. Los trabajadores añaden a sus responsabilidades el encontrarse pendientes de que lo que aparezca en su sitio web sea lo que hay en el mismo almacén.

La experiencia suele ser siempre igual, pues las tiendas pasan a ser una trastienda en la que nadie va a querer entrar, puesto que no se quiere ordenarla, siendo un auténtico cajón desastre del negocio.

Si se analizan las horas de trabajo y los costes en materia de personal, la implantación de un ERP en las tiendas y la conexión de ellas a una tienda online es todo un ahorro que pasa a ser una inversión de lo más rentable a medio y largo plazo, en especial porque puede responder mejor a la inversión, ya que responde mejor a los clientes y además estará disponible para la comercialización del stock de mercancías que se hayan quedado olvidadas en el almacén.

Conexión de los stocks de tiendas pequeñas en un sistema

Uno de los principales objetivos de las empresas que comienzan a vender online es la conexión del stock digital y físico. Es de gran importancia que los stocks estén coordinados o salgan de la propia base de datos de cara a que se evite dar mala imagen a la clientela en el caso de comunicar que, aunque se haga el pago de la compra no se puede enviar el producto por no tenerlo.

Las plataformas de venta online más importantes realmente trabajan bastante en la creación de plataformas con las que se pueda llegar a unificar la información de los stocks individuales de cada marca y que haya unas ventas fiables.

Importantes ventajas

Está claro y es evidente que las ventas físicas están teniendo un gran descenso de ventas, por lo que potenciar la digitalización con la ayuda de una empresa que tenga la experiencia y recursos debidos va a suponer un gran ahorro de costes a las más pequeñas.

Hablamos de que se abre un mercado nacional o global interesante para el vendedor. La situación pandémica que vivimos ahora está también suponiendo que aparezcan negocios nuevos, lo que supone un evidente impulso a la digitalización de las ventas.

Hay personas que nunca iban a pensar que sus propias camisetas o artículos los llevaría gente que vive a cientos o miles de kilómetros. Hablamos de un crecimiento que supone un cambio logístico de gran importancia que no todas las tiendas físicas asumen, por lo que hay que tener precaución y ver las posibilidades de crecimiento existentes, costes económicos, búsquedas de nuevos almacenes, proveedores, etc.

Transparencia y coherencia

Se puede saber con los stocks conectados la cantidad de productos con los que cuenta el negocio y si tenemos que comenzar aprovisionamientos nuevos o producciones dependiendo de la entrada de pedidos de clientes para evitar que se produzcan roturas de stock.

En el caso de tener distintas tiendas o sitios de consultar, la información va a terminar siendo la misma, lo que hace es que sea más fácil ver las reservas o las entradas que pueda haber de productos o materiales, lo que da una imagen mejor y hace que se facilite la información y eviten los errores.