Un tercio de las madres/padres aragonesas comparten la custodia de sus hijos e hijas

Un tercio de las madres/padres aragonesas comparten la custodia de sus hijos e hijas

En Aragón, el 38% de los padres, comparten la custodia de sus hij@s, lo que significa, que en 2 de cada 5 divorcios, se aplica esta medida, frente a la media nacional, que está en 2 de cada 7.

La comunidad aragonesa, que ya fue pionera en el año 2010, al dar preferencia a esta medida en casos de divorcio o separación. En ese mismo año, entró en Aragón, la Ley autonómica de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, y fue diseñada para promover la custodia compartida entre ambos progenitores.

A pesar de esto, más de la mitad de las madres, casi un 60%, obtienen la custodia, en los casos de decisión, frente a un 4% de los padres, que se quedan con la custodia de los niñ@s.

La custodia de los niñ@s en Aragón, será preferentemente compartida, excepto en los casos en los que, la custodia individual, se presente como la mejor opción. La decisión judicial, se hará teniendo en cuenta la opinión de los hij@s, y la relación que mantienen con sus progenitores.

Una de las variantes que contempla la ley, es que se puede optar, o bien por que sean los hijos los que ocupen el domicilio familiar, y los padres, son los que tienen que desplazarse, o bien, el caso contrario, que los hijos tengan que desplazarse, al domicilio de cada uno de los progenitores. La primera de las opciones, es, sin lugar a dudas, la más coherente, y la que menos trastorna a los menores.

En la mayoría de las comunidades españolas, la custodia compartida es una medida excepcional. Solo en comunidades como Aragón, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana,…. Se mantiene, como medida preferente.

En Durán y Durán Abogados, piensan que los niñ@s son los principales afectados, cuando se produce un divorcio, y también los más vulnerables. Por lo tanto, lo principal, es pensar en su bienestar. El art. 92.5 del Código Civil, establece la preferencia de la custodia compartida, en caso de que ambos cónyuge lo acuerden mutuamente. Pero cuando unos solo lo solicita, se entiende que se trata de una medida excepcional, a fin de salvaguardar los intereses del menor. En estos casos, el juez, deberá escuchar la opinión de los menores, siempre y cuando, tengan más de 12 años de edad,  y valorar la relación entre el padre y la madre, y entre éstos y los pequeños, antes de conceder la custodia compartida.

Que dicen l@s expert@s

L@s expert@s, desaconsejan la custodia compartida, cuando el niño o la niña, tienen menos de 7 años de edad. Pero a partir de esta edad, esta medida, fomenta la integración de los progenitores con sus hijos e hijas, se evita el sentimiento de pérdida y favorece que, ambas partes, se involucren en la educación del menor.

Antes de los 7 años, no es conveniente conceder la custodia compartida, ya que, esta medida, supondría, una ruptura de las rutinas del menor, un cambio en sus hábitos, en una edad complicada. A estas edades, los pequeños suelen responsabilizarse de la separación de sus padres, debido a que en esta etapa, ell@s son los principales protagonistas de su vida, que extrapolan al resto.

La custodia compartida, no tiene una única forma, y puede darse o bien cada semana, cada mes, casa 3 meses, o cada año, ya que la ley no establece los plazos.

Hasta hace pocos años, estas medidas se adoptaban en escritura pública ante notario. Pero hoy, la Ley de jurisdicción voluntaria, excluye la actuación notarial en los divorcios en que haya menores o hij@s descapacitados de por medio.

Herencias, acuerdos prematrimoniales, compra venta de una vivienda, etc… Existen miles de razones para acudir a un notario, pero en cuestiones de custodias, no es, precisamente, la mejor opción.

Pero en cambio, el notario sí es importante, antes de formalizar una relación, ya que no siempre acaba de la mejor manera. La  Notaría ubicada en Tarancón y dirigida por la Notario Doña Alicia Velarde Valiente,  confirma la importancia del contrato prematrimonial o capitulación matrimonial,  ya que no todas las parejas que deciden pasar por el altar consiguen que salga bien.  Esta notaría ubicada en Cuenca, ofrece todo tipo de servicios notariales, asesoramiento y redacción de documentos públicos con la garantía de una atención personalizada y un amplio bagaje formativo y profesional.