La logística inversa, una buena línea de negocio para las empresas

La logística inversa, una buena línea de negocio para las empresas

En la actualidad, tal y como ocurre en muchos sectores diferentes, las empresas han de reinventarse para poder seguir saliendo adelante en una situación económica cada vez más competida y compleja. Y es que la globalización ha traído consigo que hoy en día una empresa de cualquier parte del mundo pueda estar vendiendo productos en la otra punta del globo. Esto es así gracias al avance de internet y, por supuesto, a las redes logísticas, las cuales han ido creciendo muy rápidamente para poder cumplir con los estándares de entregas actuales y es que a la gente ya no le vale que los productos que compran lleguen en unas semanas, sino que han de ser capaces de poder servirlos en menos de 24 o 48 horas y, en algunos casos, en menos de dos horas desde que se lleva a cabo el pedido. Además, en los últimos tiempos, debido al aumento de las compras por internet, también se está implementando un nuevo servicio de logística inversa, el cual, en el caso de implementarlo en una empresa, abre una buena línea de negocio de la que tirar y de la que poder sacar importantes réditos.

Así, entre las ventajas que ofrece este tipo de logística, la inversa, entre las más destacadas podemos encontrar:

  • Almacenamiento y stock: una de las características fundamentales de la logística inversa es la gestión de los almacenes y el stock que en ellos se encuentra, puesto que, gracias a la logística inversa, sabremos en todo momento el stock que tenemos en el almacén, de manera que nunca vamos a estar desperdiciando dinero teniendo producto en el almacén que se deteriore y no se vaya a vender.
  • Imagen empresarial: otra de las ventajas que tiene la logística inversa es el impacto medioambiental de la empresa, al fin y al cabo, lo que buscará la misma con la logística inversa es intentar reducir el stock y los residuos generados, por lo que una empresa que invierta en logística tendrá una mejor visión en el mercado para sus clientes.
  • Costes: otra de las ventajas de la logística inversa es la reducción de costes para la empresa, ya que si sabemos en todo momento que producto tenemos en el almacén reduciremos costes al no tener producto deteriorándose y haciéndonos perder dinero, así como tampoco tendremos que pagar un nuevo almacén para guardar un posible exceso de stockaje.
  • Apertura de nuevos mercados: otra de las posibilidades que se abren mediante la realización de la logística inversa en el mercado, es los mercados de productos reutilizados. Si tenemos devoluciones de productos, o se nos quedan productos mucho tiempo en el almacén, podemos reutilizarlos, de manera que creemos un nuevo producto reciclado que podamos volver a vender. Pero para ello, debemos de contar con un importante aliado logístico que nos cubra los desplazamientos, tanto para entregar, como para recoger devoluciones de pedidos. Por ello, si vosotros estáis en esta misma situación, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Cargolink, puesto que ellos son expertos en traslados de mercancía por carretera y, con sus años de experiencia y su red logística, nos permitirán cubrir todas las necesidades que tengamos.
  • Subvenciones: es muy importante que las empresas conozcan que la Unión Europea y los estados miembros de la misma, otorgan subvenciones a las empresas que invierten en logística inversa, por lo que podemos invertir en ella y deberemos ponderar esta opción, puesto que es realmente atractiva.
  • Reclamaciones: otro de los beneficios que podemos obtener gracias a la logística inversa es reducir considerablemente el número de las reclamaciones de los clientes, ya que, si eliminamos el producto deteriorado del almacén, enviaremos menos productos defectuosos a nuestros clientes, y, con ello, además, en caso de tener una reclamación, sabremos reaccionar de forma rápida ante situaciones inesperadas con clientes insatisfechos. Por ello, gracias a la logística inversa se generan menos reclamaciones por parte de los clientes y, con ellas, diferentes responsabilidades legales para la empresa que se pueda derivar y que pueden llegar a hacerles perder importantes cantidades de dinero a los empresarios.

La gestión de materiales, otra clave para las empresas

Gracias a la reutilización y al mejor aprovechamiento de los materiales con los que cuentan las empresas, conseguiremos ser capaces de gestionar mejor los mismos y, con ello, reducir los costes para la empresa, ya que podemos reciclar materiales ya usados o que se han vuelto obsoletos con el paso del tiempo. Y es que esto, sobre todo con la crisis económica que hemos vivido en los últimos años, todas las empresas buscan reaprovechar materiales para no tener que gastar en materiales nuevos, de tal manera que se reduzcan los costes.