Matarranya, un lugar paradisíaco al este de Teruel

Matarranya, un lugar paradisíaco al este de Teruel

Matarranya/Matarraña es una comarcas aragonesa situada al este de Teruel y cuya capital administrativa es Valderrobres. En esta comarca situada en la Franja de Aragón (se considera parte del Bajo Aragón), y con apenas 8600 habitantes, confluyen influencias aragonesas, catalanas y valencianas, lo que la convierten en un verdadero mosaico histórico-cultural. La lengua hablada en Matarranya/Matarraña es el catalán y, según la ley del 15 de abril de 2002, ésta «tiene en su lengua y léxicos propios uno de los elementos que le confieren una acusada personalidad». Esta región, limítrofe con Catalunya y Valencia, se habla català desde el siglo XII, aunque no fue hasta el siglo XIII cuando empezó a usarse también en la lengua escrita, y es actualmente la lengua materna del 90% de la población.

Esta comarca, desconocida por much@s todavía, ya es considerada como la Toscana aragonesa, debido a su rico y variado patrimonio artístico y cultural, el encanto de su paisaje, sus costumbres y su gastronomía, y todo apunta a que en los próximos años, Matarranya será el destino preferido por miles de turistas de todo el mundo.

El periodista Javier Mazorra describe Matarranya como uno de esos territorios, «en los que recuerdan que para encontrar el edén no hay que irse al fin del mundo”. Y es que de hecho, la peculiaridad de esta comarca, la convierte en un  verdadero paraíso terrenal.

En los últimos años, Matarranya se ha convertido en todo un referente en cuanto a turismo rural se refiere, y por eso decidí reconvertir la vieja casa de mi abuela, en una casa de turismo rural en Calaceite, capital cultural de esta comarca, y que destaca por su rico patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Desde que hemos abierto no hemos parado de acoger turistas de todo el mundo, nacionales e internacionales, y el número de reservas es tan elevado, que ya hemos pensado en abrir otra casa para poder responder a semejante demanda de alojamiento turístico. En nuestra página web se puede encontrar toda la información relativa a esta paradisíaca comarca aragonesa en varios idiomas, catalá, galego, euskera, castellano e inglés.

Para las traducciones hemos contado con la inestimable colaboración de Jti, una empresa formada por un extenso y selecto equipo de traductores jurados oficiales nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y especializados en las traducciones juradas oficiales de: títulos, escrituras públicas, contratos privados, certificados de defunción, balances financieros, resoluciones judiciales, pólizas de seguros, dictámenes médicos, informes técnicos, permisos de residencia… además de páginas web, flyers, folletos, dípticos, trípticos, etc…

Alguna información de interés turístico

Además de los alojamientos de turismo rural, en Matarranya disponen de una enorme oferta de hoteles de excelente calidad y situados en pleno corazón de la naturaleza, ofreciendo unas vistas únicas e incomparables.

El Parrizal de Beceite, un lugar de incomparable belleza, guarda valiosísimas pinturas rupestres procedentes del arte levantino, es sin lugar a dudas, uno de las zonas preferidas por los turistas.  Uno de sus principales atractivos es el río que lleva el nombre de la comarca, el río Matarranya,  que discurre entre espectaculares cañones.

Las Rocas del Masmut, situadas en la localidad de Peñarroya de Tastavins, son otro de los grandes espectáculos visuales que ofrece la comarca aragonesa y donde se puede observar de cerca, la colonia de buitres leonados que utiliza estas rocas para hacer sus nidos.

Cerca de Beceite nos encontramos con un camino rural por el que se puede acceder a las pozas de la Pesquera, ideales para disfrutar de un día de calor en familia, bañarse, pasear o andar en bicicleta.

La Fresneda posee un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, ya que cuenta con un patrimonio arquitectónico sin igual. Aquí se encuentra la Iglesia de Sta. María la Mayor, que data del siglo XII y que se encuentra a escasa distancia del Castillo, que comenzó a construirse durante la etapa musulmana.

Valderrobres, la capital administrativa de Matarranya, tiene un impresionante puente de piedra de origen medieval que lleva a la Puerta de la Torre de San Roque, que era antiguamente la entrada a la ciudad.

Pero lo más asombroso de esta bella comarca es, sin duda, la impresionante luz que la rodea… Tienes que visitarla.