Nuevo éxito de Femoga

Nuevo éxito de Femoga

Un año más, y ya van unos cuantos, en concreto 33, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) cerró sus puertas con un balance más que positivo. El segundo certamen sectorial más importante de Aragón tras FIMA volvió a convertir durante tres días a Sariñena en la capital de la agricultura y la ganadería, confiando en repetir las cifras de asistencia del último año, cuando se alcanzaron los 40.000 visitantes. Eso sí, en esta ocasión el calor fue el gran protagonista, que contó con 360 expositores procedentes en su mayoría de Aragón, seguidos de Cataluña, País Vasco, Navarra, Castilla León, Madrid y Andalucía.

Durante tres días Sariñena se transforma. Generando una gran actividad económica dentro y fuera del recinto ferial. En la zona expositiva, volvió destacar el espacio destinado a la maquinaria agrícola, que ha reunido más de 50 marcas comerciales, así como el amplio lugar dedicado a la ganadería, con presencia de todas las razas autóctonas de Aragón. De nuevo, el certamen contó con tres grandes ejes: las jornadas técnicas, los concursos y subastas de ganado así como las actividades paralelas. Y eso es lo que más me gusta, que en una misma Feria puedes tener diferentes opciones.

La subasta nacional

Así, una las actividades que más me gusta es la de la subasta nacional de machos selectos de ovino raza «rasa aragonesa», exposición y subasta nacional de ganado vacuno raza pirenaica (novillas y machos). También hay exposición autonómica de ganado vacuno Hostein-Frisón (alta genética), exposición de perros Can de chira, exposición de caballos Centro militar de cría caballar de Zaragoza, VIII Concurso Aragonés de la oveja Xisqueta y exposición nacional de ganado vacuno Parda de montaña. Y es que la ganadería mantiene su peso en el certamen, continuando su especialización en razas autóctonas aragonesas y con la organización de exposiciones y subastas de ganado.

La verdad es que da gusto pasear por este tipo de ferias industriales donde puedes encontrar todo tipo de empresas. Recuerdo que en una edición es cuando conocí la forma de trabajar de Rielec. Una empresa que diseña, monta e instala cuadros eléctricos de diversos tipos, tanto de potencia como de maniobra, desde los más sencillos a los más complejos. También realizan pupitres de control, automatismos sinópticos, cuadros neumáticos, ofrecen soluciones RFID en España y sistemas RFID y botoneras de maniobra usando siempre materiales de primera calidad para asegurar un resultado óptimo y una mayor durabilidad.

Actividades

Como te digo, la programación incluyó numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, tanto profesionales del sector primario, como visitantes de todas las edades, así como el VI Concurso Elevator Pitch de Los Monegros para emprendedores jóvenes y adultos.

En Femoga hay bastantes stands que ofrecen la venta directa. Si crees que es posible que vayas a adquirir algo en la feria yo te recomiendo que acudas con efectivo, ya que aunque es común que la mayoría de los establecimientos acepten el pago con tarjetas, es posible que algunos no lo hagan. Obviamente, como siempre que hay una aglomeración de personas, es muy recomendable que vigiles tus enseres personales para no ser víctima de algún amigo de lo ajeno.

Por cierto, para acceder al recinto ferial hace falta entrada. Tienen un único precio de tres euros por día, pero existe un abono de cinco euros que te permite el libre acceso al recinto durante los tres días de la feria. Existe un amplio aparcamiento gratuito junto a la feria, sin embargo si acudes en horarios de máxima afluencia, es posible que prefieras aparcar en el núcleo urbano de Sariñena. El acceso hasta la feria es sencillo y se produce por una zona con aceras amplias.

Dónde comer o dormir

Si quieres pernoctar o comer- cenar en Sariñena, puedes visitar muchos sitios que hay en este lugar. Sin embargo, te aconsejo que en cualquiera de los casos, realices las reservas con suficiente antelación ya que en estas fechas visitan muchas personas y la previsión nunca está de más.

Estos son todos los datos que te puedo ofrecer de esta Feria, tan importante para la provincia y para la comunidad aragonesa que hay que saber explotar. Cada año son más los turistas y profesionales que llegan pensando en encontrar algo de interés.