Los ronquidos al dormir son incluso algo normal en muchas personas. Algunos de nosotros estamos ya acostumbrados a oírlos de algún miembro de nuestra familia o nuestra pareja.
Son bastante desagradables y muchos de nosotros nos vemos obligados a usar tapones o dormir en otro sitio para poder conciliar el sueño durante la noche. Sin embargo, debemos plantearnos lo siguiente:
¿Realmente somos nosotros quienes peor lo pasamos? Debemos tener en cuenta que la persona que ronca, ronca por una razón, y algunas de ellas no deberían ser preocupaciones menores.
Vamos a conocer en profundidad por qué ronca una persona al dormir, qué consecuencias tiene y cómo podemos solucionar estos problemas respiratorios.
¿Por qué roncamos?
En ningún caso debemos de normalizar roncar. Cuando estamos durmiendo, estamos relajados y si acaso respiramos fuerte, pero roncar es otra cosa bien diferente.
Roncamos porque algo no funciona con normalidad, y por supuesto las razones pueden variar desde las menos preocupantes o temporales, hasta las que debemos poner solución lo antes posible para dejar de pasarlo mal o evitar un problema mayor.
Entre las causas que originan los ronquidos están los resfriados o alergias. Esta causa puede originar ronquidos de forma temporal (mientras estamos enfermos) y sin duda no requieren mayor preocupación más allá del tratamiento necesario para curarnos.
El sobrepeso, el embarazo y la menopausia son también situaciones que pueden desencadenar ronquidos al dormir en las personas que la padecen. Otra causa puede ser la vegetación nasal y la sinusitis, las cuales son enfermedades y problemas relacionados con el sistema respiratorio que molestan de forma persistente (son difíciles de curar a corto plazo).
Asimismo, existen otras causas que pueden indicar un problema mayor en nuestro sistema respiratorio. Entre ellas, encontramos la apnea del sueño, la cual vamos a conocer a continuación.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el cual la respiración se interrumpe repetidamente durante la noche. Estas interrupciones se deben a obstrucciones parciales o completas de las vías respiratorias superiores, lo que impide el flujo normal de aire hacia los pulmones.
Como puedes imaginarte ya, este trastorno es algo más peligroso y puede suponer un peligro mayor que el simple hecho de molestar a otra persona con los ronquidos.
Existen tres tipos principales de apnea del sueño:
- Apnea del sueño obstructiva (ASO).
Es el tipo más común de apnea del sueño. Ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño y bloquean parcial o totalmente las vías respiratorias. La obstrucción causa una reducción en los niveles de oxígeno en la sangre, lo que lleva a despertares breves y repetidos durante la noche para restablecer la respiración. Muchas personas que sufren de ASO también experimentan ronquidos fuertes.
- Apnea del sueño central (ASC).
En este caso, el problema radica en la comunicación entre el cerebro y los músculos que controlan la respiración. El cerebro no envía las señales adecuadas para respirar de manera regular y consistente durante el sueño. A diferencia de la ASO, no se producen obstrucciones en las vías respiratorias.
- Apnea del sueño mixta.
Es una combinación de la apnea del sueño obstructiva y la apnea del sueño central. Esto significa que hay obstrucciones en las vías respiratorias superiores y también hay una falta de señales adecuadas del cerebro para respirar.
Estos tres tipos de apnea pueden tener diversos efectos negativos en nuestra salud, ya que no sólo interrumpe nuestro sueño y disminuye la calidad de nuestro descanso, sino que además desencadena somnolencia diurna excesiva, fatiga, dificultad para concentrarnos, irritabilidad, despertar con sensación de ahogo o asfixia, y frecuentes despertares nocturnos.
Si sospechas que puedes estar sufriendo apnea del sueño, lo primero que vamos a recomendarte es que le eches un vistazo a tus ronquidos. Existen varias maneras de tratar estos problemas, y para ello hemos elaborado una lista de objetos y soluciones que pueden serte bastante útiles.
¿Cómo detectar y solucionar los ronquidos mientras dormimos?
Lo primero que debemos tener claro es saber si roncamos, y en qué intensidad. El problema de la apnea del sueño parece bastante evidente de detectar, ya que presenta síntomas claros como la sensación de ahogo o la dificultad para dormir.
Aun asi, si el problema en sí mismo son los ronquidos, ya te avisamos que pueden estar ocasionándose por otras causas y no ser explícitamente debido a la apnea del sueño. Si dormimos junto a alguien, lo más lógico es preguntarle a esa persona, pero también podemos usar otros métodos que existen para detectar ronquidos.
Existen aplicaciones móviles que monitorean tu estado de sueño e incluso son capaces de registrar en qué momentos de la noche roncaste con mayor o menor intensidad. Puedes también grabarte a ti mismo mientras duermes para detectarlo.
Además, si tienes dudas sobre si sufres apnea del sueño, el médico también te proporcionará un equipo que es capaz de registrar tus movimientos respiratorios mientras duermes. De esta manera, podrá analizar y descartar cualquier duda acerca de si sufres o no esta enfermedad.
Para solucionar el problema de los ronquidos, podemos encontrarnos con soluciones de lo más creativas, como por ejemplo la almohada inteligente de la que hablan en 20BITS, la cual detecta tus ronquidos y mueve tu cabeza para que dejes de roncar.
Los expertos de la clínica dental Mesiodens recomiendan usar una férula especialmente creada para tratar la apnea del sueño, y además defienden que este dispositivo es capaz de tratar a pacientes con apneas graves que no toleran otro tipo de terapia.
Además de estas soluciones, siempre podemos optar a preguntar en una farmacia o a nuestro médico de confianza. Ellos nos solucionarán el problema y puede que nos den pautas de lo más caseras para acabar con el problema.