Una especialización que te dará muchas alegrías

Una especialización que te dará muchas alegrías

Los datos más actualizados en cuanto a fertilidad estiman que entre el 12 y el 18% de las parejas tienen problemas de fertilidad, teniendo las mismas posibilidades de sufrir estos problemas tanto las mujeres como los hombres, y que el 70% de las mujeres de 35 años en España no tienen hijos. Los avances en medicina han revolucionado los tratamientos para curar enfermedades hasta ahora incurables, y también han cambiado el concepto que se tiene actualmente de reproducción. Hoy día la reproducción asistida son un conjunto de técnicas y tratamientos médicos que logran el embarazo cuando es imposible de manera natural. Los dos principales tratamientos que se utilizan para la reproducción asistida son la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV).

Aproximación a las técnicas de fecundación asistida

El tratamiento más sencillo es la inseminación artificial, consiste en introducir los espermatozoides del padre, o de un donante si los del padre tienen baja calidad o hay problemas en su producción, u otro tipo de enfermedades, en el útero de la mujer, para que la fecundación se produzca en las trompas de Falopio, como sucede en los embarazos naturales.

La fecundación in vitro es un proceso mucho más complejo, dado que el embrión se crea en el laboratorio mediante la unión de un óvulo y un espermatozoide previamente extraídos de los padres o donantes. Este embrión ya creado en laboratorio se introduce en el útero de la mujer,  preparado para que se produzca la gestación del feto.

La fecundación in vitro puede ser convencional, en la que se ponen en contacto en placa de cultivo los gametos femenino y masculino para que se produzca la fecundación por sí sola, y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, en inglés), consistente en la inyección del espermatozoide en el óvulo.

En nuestro país se puede recurrir a estos tratamientos, tanto en clínicas privadas como a través del Sistema Público de Salud, donde es gratuito, pero hay que cumplir una serie de requisitos que cada Comunidad Autónoma regula de forma independiente, pero, como norma general, solo pueden someterse a estos tratamientos de Reproducción Asistida mujeres menores de 40 años y hombres menores de 55.

El nacimiento de Louise Brown en 1978, la primera persona nacida mediante técnicas de fecundación in vitro, hizo cambiar la mentalidad, ya que hasta finales del s. XX las parejas con problemas de fertilidad únicamente podían acceder a la adopción para ser padres, o resignarse a no tener hijos. En España fue Victoria Anna en 1984 la primera niña nacida con la técnica de fecundación in vitro.

Los posibles riesgos de la Fertilización In Vitro

Las complicaciones graves de los medicamentos o de las intervenciones de FIV son poco frecuentes, pero, como ocurre con todos los tratamientos médicos, existen algunos riesgos. Los medicamentos que se prescriben para un ciclo de FIV son inyectables para la fertilidad (gonadotropinas) que ayudan a estimular el crecimiento de cierta cantidad de folículos con óvulos en los ovarios. Los posibles efectos secundarios incluyen dolor y hematomas leves en el lugar de la inyección, náuseas, entre otros no graves. Reacciones alérgicas temporales, como enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección; cambios de humor, fatiga; síndrome de hiperestimulación ovárica, con síntomas normalmente leves. En un pequeño porcentaje, menos del 1%, la extracción de óvulos para la FIV puede provocar complicaciones graves o infecciones a la mujer.

Cuando se realiza un tratamiento mediante Técnicas de Fertilización in Vitro es más probable tener un embarazo múltiple, con la gestación de más de un bebé, en especial cuando se transfiere más de un embrión. El especialista deberá transferir el número mínimo de embriones necesarios para ofrecer una alta probabilidad de embarazo con el menor riesgo de embarazo múltiple. Se puede optar por transferir un solo embrión, pero si fracasa, no hay más posibilidades en este ciclo. Los riesgos asociados a un parto múltiple pueden ser un trabajo de parto prematuro, los bebés pueden ser también prematuros y con mayor riesgo de problemas en el desarrollo pulmonar, infecciones intestinales, mayores dificultades del aprendizaje. En la madre hay más probabilidades de hipertensión o diabetes asociada al embarazo, hemorragias, operación de cesárea. La tasa de abortos espontáneos y de embarazos ectópicos es similar a la de la concepción natural, con mayor riesgo si aumenta la edad de la madre.

Expertos en impartir conocimiento en Reproducción Asistida

Si eres  Licenciado en Medicina y Cirugía, o graduado en alguna disciplina de la biomedicina, o profesional del área sanitaria con inquietudes de crecimiento profesional en el área de la Reproducción Asistida y actualización curricular que te permitan proporcionar el mejor servicio y ayuda a tus pacientes, con un máster especializado aprenderás los mecanismos de la fertilidad, las causas de la infertilidad y las técnicas de reproducción asistida empleadas para combatirla, así como aquéllas técnicas de investigación aplicada a diferentes situaciones de estudio y tratamiento de la esterilidad en humanos.

Iviglobaleducation dispone de un Máster Propio sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio en la Reproducción Asistida que comienza en noviembre-2020, que te posibilita para poder trabajar en los laboratorios de Reproducción Asistida, así como en centros de investigación, de la mano de los mejores especialistas en Medicina Reproductiva a nivel mundial. Es compatible con tu actividad profesional gracias a su modalidad online.

Los objetivos profesionales principales de este Máster son: Adquirir las bases teóricas y el conocimiento involucrado en la fisiología de la reproducción y las técnicas de reproducción asistida, diagnósticas y terapéuticas; conocer las causas de la esterilidad; conocer las técnicas de mejora de la calidad embrionaria, así como las técnicas de multiplicación de embriones y gametos, y de determinación del sexo; fundamentos de criobiología –preservación de espermatozoides, de ovocitos, embriones y  de células madre- y procedimientos de Laboratorio.